EE.UU. insta al 'No' a "continuar su compromiso" con la paz en fase de implementación
John Kerry aplaudió el amplio respaldo al acuerdo en el Congreso.
Estados Unidos aplaudió hoy la aprobación por parte del Congreso del nuevo texto para el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, del que destacó fue respaldado con "un margen sustancial" y "ayudará a lograr una paz justa y duradera" en el país.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, indicó en un comunicado que Washington acoge "con satisfacción" el voto de este miércoles en el legislativo colombiano y subrayó que bajo lo negociado la guerrilla "se desmovilizará, desarmará y formará una organización política que participará en el sistema democrático de Colombia".
"El pueblo colombiano merece un enorme crédito por su persistencia, compromiso y enfoque en este esfuerzo. Un reconocimiento especial debe ser otorgado al presidente Juan Manuel Santos, que ha obtenido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos", añadió Kerry.
El secretario de Estado reconoció que hay "quienes están preocupados" por el acuerdo, pero les instó a que "continúen su compromiso" con la paz en la próxima fase de implementación, que comienza desde hoy.
"Como el vicepresidente Joe Biden subrayará en breve en Cartagena, Estados Unidos apoyó a Colombia en tiempos de conflicto y continuará apoyando a Colombia en tiempos de paz", dijo Kerry respecto al viaje que comienza hoy Biden al país andino.
"Nuestra iniciativa de Paz Colombia, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo institucional continuo, ayudar a las víctimas del conflicto, eliminar las minas terrestres, combatir el narcotráfico y abordar las cuestiones de seguridad que quedan, está diseñada para ayudar a nuestros socios colombianos a lograr la paz duradera por la que han luchado tan duro y que tanto merecen", concluyó.
La Cámara de Representantes refrendó este miércoles, por mayoría absoluta, el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las FARC que fue aprobado el martes también abrumadoramente en el Senado.
EFE